Buscar en el sitio


Contacto

Terraguadua Construcciones
Tocancipa

3125328481-3114609463

E-mail: terraguadua@hotmail.com

Silvicultura

Según Hart, un sistema agricola es un subconjunto de los sistemas ecólogicos porque tienen por lo menos un componente vivo, el agroecosistema es un conjunto de poblaciones de plantas, animales, microorganismos, cultivos y la integracion con el hombre. El sistema de cultivo de guadua (Guadua Angustifolia Kunth) es representado en la figura siguiente en donde se observan las entradas, salidas, componentes, interacciones y limites del sistema de interes.

 

CONDICIONES CLIMATICAS

Altitud

Es uno de los principales factores que modifica el clima. En colombia la guadu aAngustifolia crece entre los 0 y los 2.000 m.s.n.m., pero el optimo desarrollo lo logra entre los 900 y 1.600 m.s.n.m.

Temperatura

Es factor limitante en la distribucion geografica de la guadua. El rango optimo oscila entre los 20 °C y los 26°C. Cuando se cultiva en lugares donde el rango de temperatura se aleja del óptimo, el diámetro y altura de los tallos se reducen. A temperaturas bajas el desarrollo vegetativo se afecta notoriamente.

Precipitación

Esta especie crece deficientemente en áreas donde la precipitación es inferior a los 1.000 mm. anuales. Los mejores rodales se presentan cuando el rango de precipitación oscila entre los 1.800 mm y los 2.500 mm año.

Humedad relativa

Es factor importante en la propagación de la especie, especialmente en vivero. La humedad que mas favorece el desarrollo de la guadua oscila entre el 75% y el 85%.

Brillo Solar

La luminosidad para el buen desarrollo de la guadua debe estar entre 1.800 y 2.000 horas/luz/año (aproximadamente de 5 a 6 horas/luz/dia).

Vientos

Los vientos en las zonas donde se encuentra la guadua normalmente tienen hasta 4.4 m/seg. y se les denomina brisas débiles; hasta 12.3 m/seg. se denominan brisas fuertes. Cuando los vientos superan los 22.6 m/seg. se comienza a evidenciar daños mecánicos en los tallos de guadua.

SUBSISTEMA CULTIVO

El sistema cultivo es la unidad que recibe mayor atencion por el agricultor entre los diferentes subsistemas de un agroecosistema de cultivos. El agricultor realiza actividades dirigidas a los suelos, malezas, insectos y enfermedades pero obviamente su interes principal y la base para sus decisiones es la apariencia y el desempeños de los cultivos (Robert Hart)

 

Proceso de Cultivo

El establecimiento y desarrollo de una planta de guadua obedece a la germinación de su semilla (sexual) o la propagación utilizando algunas de las partes de la planta (asexual).

Cuando ocurre la reproducción de la planta por semilla, se presentan características muy definidas y particulares con relación a su crecimiento; una vez la semilla germina da origen a una plántula débil en sus primeros estados y requiere mínimo de 4 meses para que se fortalezca su sistema de raíces (muy fibrosa) y comience la emisión de renuevos producto de la multiplicación asexual, normalmente esta plántula en 4 meses emite cerca de 4 a 5 talluelos con hojas debidamente diferenciadas.

La planta con el transcurrir del tiempo origina cada vez nuevos rebrotes que van evolucionando en diámetro y altura a tal punto que dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones climáticas logra entre 10 y 13cm de altura en 30 días y diámetros que se incrementan a un promedio de 0.10mm mensuales; al finalizar el primer año tiene un promedio de 12-14 rebrotes con vida productiva de 3-4 meses al cabo de los cuales se secan de arriba hacia abajo para dar paso a nuevos rebrotes con que adquieren mayor altura y salen con diámetro mayores. En condiciones normales en las primeras fases de desarrollo, siempre los nuevos hijos (renuevos) poseen mayor tamaño de rizoma, diámetro y altura, con relación a la planta que los generó. A partir del tercer año de sembrada la planta original, se logra tener entre 18-20 rebrotes, alturas que oscilan entre los 5 y 7 metros y diámetros de 4-6cm; época en la cual se deben realizar los primeros tratamientos silviculturales para evitar exceso de tallos.

 Entre los 3 y 6 años la planta de guadua entra en una etapa de desarrollo vertiginoso, adquiere alturas entre 12 a 15 metros, incremento de los diámetros entre 9 y11cm y disminución en el numero de renuevos siendo estos de 12-14; A partir de esta etapa la planta estabiliza su desarrollo evolutivo, estandarizando patrones como altura promedio de 15 a 18m, diámetros entre 10-12cm y promedio/Ha de 4000 a 4500 individuos diferenciados de manara clara de acuerdo a la edad de desarrollo así: Renuevos, guaduas viches (jóvenes), guaduas hecha (madura) y guaduas secas (las que culminan su ciclo). En esta etapa el guadual se considera desarrollado en cuanto a producción de individuos debidamente formados en diámetro y altura.